Como dijo Ward Danies , la construcción del boxer es una mecánica perfecta , esto hace justicia al complejo mecanismo que encierra la estructura del boxer.
Pues radiografiando la estructura del boxer, podríamos observar que ese balance perfecto en el conjunto de su construcción se basa en la igualdad de medidas entre los distintos segmentos que forman los ejes funcionales de su tren anterior y posterior.
El movimiento expresa para nosotros los modos por los cuales un animal va a colocar su esqueleto y sus músculos para desplazarse.
Para entender si nuestro boxer se mueve bien o mal, según el standard, no solo hay que saber como debe moverse el bóxer, sino también hay que tener nociones básicas de cómo se mueve un perro.
Este articulo no intenta dictar un curso de cinemática (estudio del movimiento del perro), sino de aprender cuestiones básicas que hacen a todos los perros y en especial a nuestro boxer.
En el libro “IL cane si muove” de los doctore Bonetti y Gorrieri, quienes dicen que para comprender el mecanismo del movimiento del perro, no se puede pensar, que la proyección hacia delante del cuerpo, esté solamente y constantemente vinculada, a la acción de los músculos, lo que de ser así, estos deberían tener dimensiones verdaderamente imponentes.
Si pensamos en ciertas razas de trabajo que trotan o galopan largos trechos, nos damos cuenta que, existiendo la fuerza de gravedad, esta otorga peso a la masa corpórea, o sea, esta regido, el movimiento, por la ley de gravedad.
Se define movimiento como “la resultante de sucesivos desplazamientos del centro de gravedad”.
Pero para entender centro de gravedad lo podríamos explicar así: “Una masa corpórea tiene un determinado peso que le es otorgado por la atracción terrestre gravitacional”.
Es importante precisar que cada cuerpo tiene un centro de gravedad ,el cual tiene un punto en el que convergen las líneas de fuerza gravitacionales o sea es la resultante de todas las líneas de fuerza de gravedad del cuerpo mismo, y en el caso de nuestro perro, ese punto se encuentra entre el centro de la escápula. En la práctica el centro de gravedad es un punto ideal del cuerpo del animal, tal que permitiría, alzarlo al mismo por ese punto, o sea un perfecto equilibrio.
El centro de gravedad, con leves variantes, según las razas se halla en el punto de intersección de dos líneas perpendiculares entre si.
Imaginemos una línea vertical trazada por detrás de la escápala y otra línea horizontal trazada a las dos terceras partes de la altura del perro a la cruz, a contar desde el piso. En la intersección de ambas estará ubicado el centro de gravedad. Su ubicación exacta variara de individuo en individuo. Esta condicionado al largo y peso de la cabeza, al largo de los miembros y a su estructura en general. También se vera modificada esta ubicación durante el movimiento.
Como lo demuestra la figura, es posible trazar un cuadrilátero con sus ángulos en correspondencia con las cuatro patas del perro.
El centro de gravedad, esta condicionado al peso de la cabeza y largo y peso del cuello, largo de las extremidades y a su estructura en general.
Se nota que la perpendicularidad al suelo trazada desde el punto (centro de gravedad) cae dentro del cuadrilátero, denominada” base de sostén”.
El equilibrio y por ende la posición estática, es posible solamente mientras esta linea perpendicular, continua estando dentro de la base de sostén.
Por lo tanto, si el perro se mueve llevando hacia delante la masa del cuerpo y avanzando sobre una línea horizontal al cuello, moviendo hacia abajo y hacia delante la cabeza que funciona como volante , traslada el propio centro de gravedad hacia delante.
De modo tal que la perpendicular va a caer fuera del cuadrilátero de sostén, por delante de las líneas de la figura; el perro no podrá mantenerse mas equilibrio y deberá rápidamente desplazar hacia adelante los miembros anteriores para no caerse y golpearse el hocico contra el suelo, como se esquematiza en el siguiente dibujo.
Cuando el perro se desplaza, el centro de gravedad describe un arco hacia arriba y adelante, empujado por uno o más miembros según el paso, mientras los otros sirven de apoyo para mantener el equilibrio.
Si bien el empuje es generado por las patas. Inmediatamente el perro reacciona, llevando hacia delante uno de los miembros anteriores y luego el otro, a fin de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sostén.
Para compensar el efecto de su propio peso, el perro debe levantar el cuerpo, y desplazarse, entonces hacia delante con un desplazamiento proporcional al largo de los miembros anteriores.