martes, 19 de abril de 2011

EL CRANEO DEL BOXER 2

En caso de que el cráneo sea globoso, el aspecto final es semejante a una manzana y que le quitara fiereza a su aspecto y le otorgara una apariencia tosca y falta de tipicidad.
En el dibujo Nº 4 tenemos un ejemplar con un cráneo lo suficientemente ancho que da idea de que su hocico sea chico cuando sus proporciones no son malas.



También podríamos tener cráneos mas estrechos pero óptimos, y vemos que cuando estas cabezas están acompañadas por hocicos anchos y paralelos  como en el dibujo de la izquierda la idea de paralelismo se mantiene y resulta muy agradable y típica, por el contrario al perder esa relación en el dibujo de la derecha, hace una cabeza ligeramente afilada y pierde la sensación de cuadratura y paralelismo.



Si nos fijamos en los dos dibujos de arriba realizados por Carlevaro Pérsico, ya sea un cráneo mas ancho que el otro, si guarda relación con el hocico la cabeza jamás pierde su tipismo, en las de la derecha hay sin dudas una afeamiento no solo de su expresión, si no que se aleja de lo que el Standard pide tan claramente.
Si bien esto no es motivo para descalificar totalmente a un ejemplar, si es penalizable, frente a un ejemplar que guarde un correcto paralelismo.
Los cráneos demasiados convexos, como vemos muy a menudo en los boxers Europeos, también es un defecto que afecta el normal perfil del Standard.
En el siguiente dibujo se puede ver un buen ejemplo de esto.
En el congreso de criadores de 1998 en Boal Durkheimm se dijo (y este es un problema bastante importante en los boxers europeos) que una nariz corta y la altura de la bóveda de la cabeza conducen a un inevitable problema. La exageración de la forma de la cabeza implica que el cerebro tiene una forma determinada y no adaptable a esas diferencias craneanas.
En el siguiente dibujo vemos la silueta de un boxer con cráneos altos como en algunos ejemplares europeos.


Cuando es muy plano, el stop no suele estar bien marcado o es poco alto.
También si es demasiado plano pierde un buen perfil (corregir esto y lo anterior en la cría selectiva es primordial), como se ve en el dibujo siguiente.
En este vemos un defecto bastante frecuente en los boxers de tipo americano.




EL CRANEO DEL BOXER

Es un cráneo braquicéfalo o sea más ancho que largo, de ejes convergentes con el facial.
El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso, también debe ser ligeramente curvo, o si se prefiere la expresión suavemente arqueada, no estaría mal decir convexo.
Ni muy plano (chato), ni muy ancho, el occipucio (parte superior del cráneo) no debe ser muy alto ni demasiado pronunciado.
Tampoco debe ser tan corto que parezca redondo como el del  Bull Dog.
Lo ideal es que sea angosto entre las orejas, esto tiene una observación especial, ya que hay que contemplar la inserción de las orejas ya que si estas son algo bajas, dará la apariencia de ser  ancho.
Otra medida es entre los arcos zigomáticos.
Mi opinión es, que no le tengamos miedo al tamaño grande del cráneo, miremos el perro en el contexto y pensemos que es un perro de guardia y necesita una cabeza potente. Pero por favor no permitamos que suceda al revés, cráneos demasiado livianos deben ser desechados para la cría.
Establezcamos una pauta, es tan malo un cráneo muy pesado como un cráneo muy liviano.
Como dijimos en otro capitulo, comenzar a ver una cabeza por el cráneo quizás sea un error, tal vez lo acertado sea comenzar por el hocico, puesto que este es el que generalmente se desproporciona con respecto al cráneo.
Si tuviésemos un hocico ancho, lleno, profundo, y en perfecta proporción con el cráneo querrá decir que este ultimo, a su vez será correcto.


En el dibujo siguiente puede verse un excelente cráneo con una muy buena curvatura y proporciones hocico-cráneo.



La pregunta seria como debemos observar una cabeza y así poder juzgarla.
La forma correcta quizás seria verla de frente, esta posición sirve para observar el paralelismo, y para esto es preciso trazar dos líneas paralelos una a cada lado de la cabeza, estas deben descender desde las orejas, apoyándose en las mejillas y rozando el borde exterior y de la parte mas saliente de los labios, como se ve en la figura a este respecto  del capitulo Hocico.
Al trazado imaginario de estas líneas podemos darle algo de tolerancia pero no demasiado.
En los extremos de las medidas de los hocicos, o sea en hocicos muy anchos se corre el riesgo de cráneos pesados y por el contrario en hocicos muy livianos, cráneos muy livianos, por lo que es importante aprender a buscar una relación  armónica para que estas cabezas luzcan proporcionadas.
En los siguientes dibujos, realizados por Carlevaro Pérsico se pueden apreciarse dos buenos hocico en su ancho, largo y profundidad , unidos a un cráneo un poco ancho, podemos observar que importante es la relación del hocico ya que en el dibujo de la izquierda al ser este perfectamente paralelo , aunque da el aspecto de pesadez y posiblemente seria algo corto es menos desagradable que el dibujo de la derecha  en donde al mismo ancho de cráneo tenemos un hocico mas chico que rompe con la idea de  paralelismo.



También en los siguientes dibujos copiados de fotografías podrán apreciarse estas relaciones hocico cráneo.
El numero 1 es un cráneo con buen paralelismo, con una caña nasal potente lo que da un aspecto de fortaleza a la cabeza, el numero 2 es el mismo cráneo al que se le modifico el paralelismo , pero se conservo el mismo ancho de caña nasal dando por consiguiente una falta de relación cráneo hocico, haciendo ver que aunque el cráneo tenga el mismo ancho que el dibujo anterior este parezca mas estrecho y por ultimo el dibujo numero 3 al que se le modifico el ancho de la caña nasal, pero se mantuvo el paralelismo, produce la misma sensación del dibujo 2.
Como hemos visto la relación frontal se modifica por varios aspectos por lo que es tan importante cuidar cada uno de ellos en la cría selectiva.

EL ESTUDIO DE LA CABEZA DEL BOXER

El estudio de la cabeza es particularmente importante en la apreciación del “tipo”, esta parte del boxer refleja las cualidades étnicas del sujeto, puesto que la cabeza esta muy poco influenciada por el medio en el cual vive el animal.
El standard dice: La cabeza del boxer es su característica básica. Debe estar en perfecta proporción al cuerpo y no debe parecer  ni muy liviana ni muy pesada.
Por su estructura anatómica tan particular, presenta una infinita gama de expresiones, y son estas expresiones lo que hace una cabeza superior  de otra.
La cabeza debe guardar proporciones bien estipuladas entre hocico y cráneo, inclusive existen medidas a tener en cuenta entre uno y otro, particularmente las medidas no creo sean para el criador novato, considero mas significativo formarse el ojo para esas proporciones ya que pocas veces tendrán oportunidad de medir, incluso si alcanzaran a ser jueces.
Robert Alliot dice que la cabeza le da a ese perro su expresión particular, algunos rasgos de carácter como la inteligencia, el coraje y la vivacidad da a esa expresión una importancia primordial.
Para que la cabeza sea bonita, vista desde arriba,  desde adelante, de frente o de lado, el hocico de ningún modo debe ser o parecer pequeño, punto este importantísimo en la conformación final de la cabeza y que tan poca importancia le dan ciertos criadores.
Debe ser limpia, esto pretende decir, sin pliegues de piel bajo el cuello (papada).
Sin embargo, por naturaleza  se forman arrugas en el cráneo o al erguir las orejas o cuando, la oreja no cortada esta en alerta, estas arrugas que si bien deben existir,  están perfectamente definidas en el standard en cuanto a cantidad, dirección y hasta profundidad.
De la base de la nariz, esto es en  la unión del hocico con el cráneo, a ambos lados descienden arrugas o pliegues si prefieren,  bien evidentes, mas lo deseables es que no fueran más de tres.
En cuanto a la mascara debe ser oscura y  se circunscribe al hocico  y debe distinguirse notoriamente del color de la cabeza para que la expresión no parezca sombría. Personalmente me gustan aquellos perros en donde la mascara continua en los ojos  y cuando estos son bien negros la expresión es sublime.
La cabeza debe permanecer inscripta en un cubo. Que difícil describir esto para entenderlo. Ya que en realidad son dos cubos unidos estos serian el hocico y el cráneo vistos de costados.
Pero vista de frente es uno solo. 
“Las proporciones de estos volúmenes forman la calidad, pero la cabeza debe también ser proporcionada a la talla del individuo, en este rol esencial de equilibrio que ella representa tanto sobre el plano estático como sobre el movimiento expresa Robert Alliot.
Sobre el movimiento, (dice Ducret) que el porte de la cabeza debe ser soberbio y mover gallardamente.
Es un tipo de cráneo morfológicamente clasificado como brequicefálico  (o sea los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son convergentes entre si, dicho de otra forma un hocico chato y corto con respecto al cráneo, pero no nos equivoquemos cuando dice chato se refiere a la longitud y no al alto).
Es importante remarcar que el standard dice taxativamente que nunca debe ser demasiado liviana, con el hocico abarcando un tercio del total de la cabeza.
Dice Elizabeth Somerfield: Se debe prestar especial atención a la cabeza ya  que esta confiere al boxer una marca individual única, peculiar de la raza, no hay otra ni remotamente  parecida.
Robert Alliot dice “que la observación de frente y de perfil de una cabeza de boxer es significativa de su calidad de raza. Por un lado esta su constitución que obedece a reglas de largo, ancho, formas, ángulos, ejes, que son característicos de la raza y por otro lado esta su expresión, que es el reflejo del temperamento del animal, de su distinción, de su nobleza. Pero si la cabeza permite definir el tipo, ella es igualmente, el centro de los primeros signos de degeneración”.
Continua diciendo que “si el standard es explicito sobre las relaciones propias de la cabeza, también podemos apreciar cuando hay ausencia de esas relaciones”.
Otro autor el Sr. Confaleroni escribió en 1961 que la anchura de la cabeza vista de frente debe ser igual a la longitud del cráneo (cuadrada) y la anchura del hocico debe ser el 80 %, o dicho de otro modo las dos terceras partes de la anchura de la cabeza  vista de frente .Estas medidas confirman la forma cúbica de sus partes cráneo-hocico.
Otra forma de verlo seria decir que la anchura de la caña nasal  debe ser el 80 % de la distancia entre los ángulos externos de los ojos.
Esto nos lleva a la medida de relación de hocico - cabeza que es 1 a 2, y se mide desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo y desde este, hasta el occipucio (borde superior del cráneo) respectivamente.
La suma de ambas medidas o sea el largo total de la cabeza debe representar un tercio de la medida del perro a la cruz.
El por que de esta característica fijada artificialmente  a través de la selección en la cría debemos encontrarlo en los objetivos de funcionalidad deseados en los ancestros de la raza, todos ellos relacionados de alguna manera (perros de caza mayor, de agarre y de combate ) con la necesidad de poseer una presa fuerte y sostenida. De aquí viene ese ligero acortamiento de las mandíbulas y la introducción del prognatismo, para aumentar la fuerza de agarre y facilitar la respiración sin soltar la presa.
Por todo ello, planteado desde una cierta prudencia y huida del hipertipismo, como demuestra su atlética construcción que sugiere un ritmo de vida funcionalmente muy alejado del de otros braquicéfalos prognáticos como el Bull dog.
Carlevaro Pérsico nos brinda una serie de dibujos en su libro “El boxer paralelo” que nos serán de mucha ayuda para entender como debería ser una  buena cabeza.


Existen publicaciones que tienden sin duda a confundir a quien las lee, sino,  no se explica el por que de tanta herejía, como estos dibujos en donde son mostrados como dos cabezas correctas de un macho y una hembra.







Estos dos dibujos, pueden tener dos lecturas, por un lado son malos dibujos y quien publico ese libro no los corrigió o por otro lado es la visión de la cabeza que ese autor tiene de la raza.
Pero hasta este punto es una tontería, el verdadero problema comienza cuando son vistos por un criador novel que comienza a analizar y a estudiar las características de la raza, entonces ellos tomaran visualmente como correcto lo que es realmente una herejía.

                                                             










LA CABEZA Y LO QUE LE SIGUE

Eso dijo  Elizabeth Somerfield en su libro tan nombrado y citado por cuanto criador de boxer americano que conozco, pero haz lo que yo digo y no lo que hago
Para los que han leído otros libros sobre el boxer , se acordaran que primero figura el standard y luego los estudios, y en el figura primero la generalización de las partes a presentar y luego las partes especiales con un estudio o discusión mas minuciosas .Cuando en realidad debería ser al revés, ya que lo correcto del standard del boxer , nos tendría que permitir ir conformando mentalmente o proyectando ,obre un papel, una cabeza, lo mas próxima al arquetipo.
La cabeza es la parte mas valorada, primordial, propia y técnica de la morfología de la raza, (o al menos así  correspondería serlo) y dificultoso de conservar. Esto tiene un por qué, y es que prácticamente todas sus partes son antinaturales y deben ser mantenidas bajo un estricto control y conciencia en la cría.
Dentro de un standard resulta bastante arduo encontrar una cabeza perfecta o en cualquier caso correcta. Pero no quiere decir que no se hallen, por que de hecho es así , en tal caso aquellos perros que la tienen deben ser muy preciados a la hora de seleccionar un reproductor para nuestra hembra (junto con el carácter, es la esencia y expresión mas valorada), dice Somerfield.
El cinólogo experto León Verrier dice:”El aspecto típico y las cualidades étnicas de la cabeza importan ante todo. Es indiferente que el perro este bien construido si no es de raza.”
“La cabeza y lo que le sigue “escribió Elizabeth Samersfield, haciendo también referencia a la importancia de esta a la hora de valorar a un ejemplar.
Técnicamente es definida como brequicefalica, con las líneas craneofaciales convergentes. Esto quiere decir según Solaro y Hugues que preconizaron el trazado de dos líneas longitudinales tomadas de perfil.

1)     Una línea copiando la inclinación de la cabeza.

2)     Otra línea craneana desde la punta occipital a la arcada superciliar.
Queda conformada de esta forma las dos líneas de convergergencia


Estas dos líneas en el caso de la cabeza óptima del boxer deben cortarse de acuerdo a los esquemas del Dr. de Sanctis sobre la trufa o longitudinalmente hacia delante de esta.
Cuando la convergencia no se logra sobre esta zona estamos en presencia de cabezas atípicas como lo muestran las figuras siguientes. Cuando las líneas convergen a nivel del stop marca una nariz baja o muy poco respingada, además de un cráneo chato.

Dice Carlevaro Pérsico que estas convergencias tiene que ser precisa, pero que obviamente no se puede pretender que las líneas del  perfil de cada uno de los distintos  ejemplares  de un grupo de boxers, aun en aquellos que son excelentes, tengan el mismo grado de incidencia.
Esto nos dará diez boxers  típicos, excelentes y con convergencia correcta o sea comprendida en la zona optima de inclinación de los planos. Entonces tendríamos diez perfiles diferentes, diez fisonomías particulares, pero no por ello incorrectas.
Lo trascendental de esto es establecer que la importancia de estas medidas permite colocar a la raza dentro de parámetros, que sirven para que a pesar de las diferencias entre individuos estos no estén tan distanciados o diferenciados unos de otros.
Lo anteriormente expuesto es de una importancia tal, que me animo a decir, que es la definición del por que existe un estándar.

ANGULACIONES Y EL STAY

Robert Conrad en”The Boxer Review”,  explica que es muy fáci,l distinguir las buenas angulaciones delanteras, solamente observando el porte de la cabeza, la línea superior, el equilibrio de los anteriores y la posición del pecho y para ello ilustra con los dibujos siguientes lo antes expuesto, en estos es interesante observar como los tres ejemplares de la izquierda, cada una de las tres figuras tiene muy buenas manos y las posiciones de sus trenes anteriores son mas correctas que la de los individuos de la derecha.






VAMOS ENTENDIENDO EL MOVIMIENTO

Para compensar el efecto de su propio peso, el perro debe levantar el cuerpo, y desplazarse, entonces hacia delante con un desplazamiento proporcional al largo de los miembros anteriores.
La propulsión de los miembros posteriores empuja nuevamente hacia delante el tronco, llevando de nuevo hacia delante el centro de gravedad.
Esta serie de movimientos y el desplazamiento de la base de sostén continúan hasta la finalización del movimiento, es decir, hasta que el perro, para detenerse, desiste de la acción de propulsión de los miembros posteriores.
Resumiendo, los desplazamientos que determinan el movimiento del perro es debido a un empuje inicial de los miembros posteriores, pero el desgaste de energía muscular  esta dentro de limites relativamente modestos, por el hecho que, una vez desplazado el baricentro, la encargada de determinar el desplazamiento hacia delante de la masa corpórea es la fuerza de gravedad, si así no fuera, el esfuerzo requerido a los músculos resultaría insostenible. Continúan diciendo Bonetti y Gorrieri que cuanto mas amplia es la base de sostén mayor es el equilibrio estático que el perro puede mantener, de lo cual surge en modo evidente que, un perro que deba desarrollar una acción de fuerza deberá tener esta base lo mas amplia posible y, por consiguiente, un notable desarrollo del diámetro transversal (ancho) y del largo.
Ejemplo típico de esto es el Bulldog, el que teniendo pecho y tórax muy anchos, tiene los miembros muy distanciados entre si y un tronco largo, en resumen, aumentan ambos lados del cuadrilátero.
Para un perro de tal estructura corpórea resulta bastante difícil desplazar el baricentro fuera de la base de sostén. Esto hace que no pueda ser un perro ágil, ni sostener una actividad física como el trote o el galope por mucho tiempo.
Lo contrario se verifica en los perros que desarrollan velocidad como los lebreles, estos perros tienen un pecho bastante estrecho, y como consecuencia de ello, las patas bastante cercanas entre si y un tronco que se acorta a causa de la convexidad de su línea superior, o sea, ambos lados del cuadrilátero de sostén son cortos y , por ende un moderado desplazamiento del tronco es capaz de llevar el baricentro fuera de la base. Esto indica una mayor frecuencia en el ritmo de movimiento de los miembros anteriores para hacer volver al baricentro a la base de sostén. Es un galopador o sea, tendrá su base de sostén cuadrada.
El movimiento depende solo del grado de perfección del andar y por ende de la estructura.
Bernard Kafka en su estudio particular del trote en el boxer y la incidencia sobre su constitución es bien claro al expresar que para una raza utilitaria como la del boxer, la importancia de la disposición de las partes de un cuerpo racional es esencial y en primer lugar nuestro boxer deberá estar formado de acuerdo a las perfomances que les serán pedidas por el standard, en lo estructural y funcional y esto en una  gran armonía de estructura.
Como el movimiento esta estrechamente ligado a la disposición de las partes del cuerpo, es en las posturas que puede apreciarse  mejor, de si el perro esta bien constituido, en el caso de una formación desequilibrada, el perro buscara compensar sus debilidades y así las revelara.
Aquí deberíamos decir que el balance es cuando el perro al pararse naturalmente, los ángulos de las articulaciones de hombro y grupa deben ser aproximadamente iguales para poder permitir el mismo alcance al tren anterior y al posterior.
No habría balance si uno u otro no fueran correctos
Es importante para adentrarse en estos temas recordar lo tratado en los capítulos sobre tren anterior y posterior. Por que lo importante es recalcar que un perro de andar equilibrado, veloz y suave, siempre presente una estructura armónica y agradable a la vista, sobre todo en los miembros anteriores y posteriores.


FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO

Como dijo Ward Danies , la construcción del boxer es una mecánica perfecta , esto hace justicia al complejo mecanismo que encierra la estructura del boxer.
Pues radiografiando la estructura del boxer, podríamos observar que ese balance perfecto en el conjunto de su construcción se basa en la igualdad de medidas entre los distintos segmentos que forman los ejes funcionales de su tren anterior y posterior.
El movimiento expresa para nosotros los modos por los cuales un animal va a colocar su esqueleto y sus músculos para desplazarse.
Para entender si nuestro boxer se mueve bien o mal, según el standard, no solo hay que saber como debe moverse el bóxer, sino también hay que tener nociones básicas de cómo se mueve un perro.
Este articulo no intenta dictar un curso de cinemática (estudio del movimiento del perro), sino de aprender cuestiones básicas que hacen a todos los perros y en especial a nuestro boxer.
En el libro “IL cane si muove” de los doctore Bonetti y Gorrieri,  quienes dicen que para comprender el mecanismo del movimiento del perro, no se puede pensar, que la proyección hacia delante del cuerpo, esté solamente y constantemente vinculada, a la acción de los músculos, lo que de ser así, estos deberían tener dimensiones verdaderamente imponentes.
Si pensamos en ciertas razas de trabajo que trotan o galopan largos trechos, nos damos cuenta que, existiendo la fuerza de gravedad, esta otorga peso a la masa corpórea, o sea, esta regido, el movimiento, por la ley de gravedad.
Se define movimiento como “la resultante de sucesivos desplazamientos del centro de gravedad”.
Pero para entender centro de gravedad lo podríamos explicar así: “Una masa corpórea tiene un determinado peso que le es otorgado por la atracción terrestre gravitacional”.
Es importante precisar que cada cuerpo tiene un centro de gravedad ,el cual tiene un punto en el que convergen las líneas de fuerza gravitacionales o sea es la resultante de todas las líneas de fuerza de gravedad del cuerpo mismo, y en el caso de nuestro perro, ese punto se encuentra entre el centro de la escápula. En la práctica el centro de gravedad es un punto ideal del cuerpo del animal, tal que permitiría, alzarlo al mismo por ese punto, o sea un perfecto equilibrio.
El centro de gravedad, con leves variantes, según las razas se halla en el punto de intersección de dos líneas perpendiculares entre si.
Imaginemos una línea vertical trazada por detrás de la escápala y otra línea horizontal trazada a las dos terceras partes de la altura del perro a la cruz, a contar desde el piso. En la intersección de ambas estará ubicado el centro de gravedad. Su ubicación exacta variara de individuo en individuo. Esta condicionado al largo y peso de la cabeza, al largo de los miembros y a su estructura en general.
También se vera modificada esta ubicación durante el movimiento.
Como lo demuestra la figura, es posible trazar un cuadrilátero con sus ángulos en correspondencia con las cuatro patas del perro.
El centro de gravedad, esta condicionado al peso de la cabeza y largo y peso del cuello, largo de las extremidades y a su estructura en general.
Se nota que la perpendicularidad al suelo trazada desde el punto  (centro de gravedad) cae dentro del cuadrilátero, denominada” base de sostén”.
El equilibrio y por ende la posición estática, es posible solamente mientras esta linea perpendicular, continua estando dentro de la base de sostén.
Por lo tanto, si el perro se mueve llevando hacia delante la masa del cuerpo y avanzando sobre una línea horizontal al cuello, moviendo hacia abajo y hacia delante la cabeza que funciona como volante , traslada el propio centro de gravedad hacia delante.
De modo tal que la perpendicular va a caer fuera del cuadrilátero de sostén, por delante de las líneas  de la figura; el perro no podrá mantenerse mas equilibrio y deberá rápidamente desplazar hacia adelante  los miembros anteriores para no caerse y golpearse el hocico contra el suelo, como se esquematiza en el siguiente dibujo.

 
Cuando el perro se desplaza, el centro de gravedad describe un arco hacia arriba y adelante, empujado por uno o más miembros según el paso, mientras los otros sirven de apoyo para mantener el equilibrio.
Si bien el empuje es generado por las patas. Inmediatamente el perro reacciona, llevando hacia delante uno de los miembros anteriores y luego el otro, a fin de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sostén.
Para compensar el efecto de su propio peso, el perro debe levantar el cuerpo, y desplazarse, entonces hacia delante con un desplazamiento proporcional al largo de los miembros anteriores.


TOWER'S BUD

CAMPEON DE AMERICAS Y EL CARIBE
Macho bayo de muy buena estructura y pigmentacion, ojos muy oscuros, boca 1a, cruz alta y espaldas bien rectas, pecho de muy buen desenso, buenos dedos y un temperamento realmente de boxer, insercion de orejas bien altas, quizas de craneo algo mas grande que su boca, en 2005 obtuvo su titulo.
Es hijo de Tango de las Arilla y de España de las Arillas.
Resultado de un line breeding bastante cerrado con respecto a Nick de Ruphete.
Impresiona en el su pecho super desarrollado.

 Padre de Diego de Georgofili (Felipe).

TANGO DE LAS ARILLAS


tango de las arillas



Macho atigrado con fondo rojo ciervo, de 63,5 cm. a la cruz, ojos muy negros, boca 1a, buena osatura, cuello, dorso y grupa soñadas, movimiento muy tipico, la posicion del cuello en el movimiento es de standar, proporciones craneales perfectas, craneo algo abobedado. Y un reproductor magnifico. No podia resultar de otra manera siendo hijo de Nick de Ruphete en una madre hija de David del colle dell Infinito.
Tango quizas llego años antes de lo que debia, pues no fue lo suficientemente valorado, pero si marco la diferencia

NUESTRO PRIMER VIAJE (ASI EMPEZO LA COSA)

Fue el primer boxer europeo en entrar al pais, lo adquirimos alla por 1999, en España al Sr. Manuel Izquierdo del afijo Las Arillas. En ese momento sabiamos lo que queriamos pero no como lograrlo, en la Argentina la sola referencia al boxer que no fuese del tipo Americano era casi una mala palabra, pero nosotros estabamos dispuestos a insultar mucho, tanto es asi que en ese primer viaje adquirimos a Tango de las Arillas, Maja de las Arillas, España de las Arillas y Carlota del Haras de Artan.
Una cuadruple apuesta. Basados fundamentalmente en lineas de Teck del colle dell Infinito, David del Colle dell Infinito, Nick de Ruphete y lineas Alemanas e Italianas.
Esta primera experiencia fue mas que gratificante, no solo por la experiencia de comprar nuestros primeros perros en Europa, sino ademas por conocer a Don Manuel Izquierdo, todo un personaje, quien nos recibio y abrio las puertas de su casa pero tambien en este viaje tuvimos la oportunidad de conocer a Benito del colle dell Infinito, a Arnol de Puerto Marina, a Nick de Ruphete y a Class de Aikal.
Que mas se le puede pedir a un solo viaje.