Imaginemos seis razas de guardia como el Bull Mastiff, Dobermann, Ovejero Alemán, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano,y el boxer de tipo Americano, ahora imaginemos seis puertas y detrás de cada una de ellas uno de estos perros, y por algún motivo tienes que tomar la decisión de entrar a una de ellas.
Si has elegido la del Boxer algo esta pasando con nuestra raza, por que seguramente tomaste la decisión por su tamaño y por las posibilidades de salir vivo en el enfrentamiento con una de ellas.
Considerando que esas cinco razas poseen dientes largos y una corpulencia más que aceptable, tu decisión fue más que aceptable para salvar tu vida.
Aunque el boxer tenga una determinación y mordida firme, pero sus dientes son algo pequeños y físicamente no tienen el peso necesario.
Si queremos justificar la potencia de nuestra raza deberemos de criar ejemplares que no parezcan chicos y menos fuerte con respecto a otras razas de guardia.
Es un perro que debe concentrar en su tamaño mediano la potencia de un perro grande, pues démosle las armas físicas y psíquicas para ello.
Dice Carlevaro Pérsico:”Sin variar la altura consentida por el standard, pero aumentando demasiado la elegancia, empequeñeciendo y suavizando la cabeza, se consigue un aspecto general mas liviano, pero se corre el riesgo de perder mucha masa de choque.”
Me parecen criterios muy acertados.
Hay que ver tres variables: masa – tamaño – elegancia.
Si tenemos demasiada masa y un menor tamaño corremos el riesgo de perder elegancia por que tendremos probablemente un perro tosco.
Si por el contrario le disminuimos su masa corporal le damos mas tamaño posiblemente tendremos un perro algo más elegante pero perderemos eficacia en la defensa.
Si tuviésemos mayor masa corporal y más tamaño podríamos tener una elegancia equilibrada.
Todavía no se cual es la ventaja que encuentran algunos criadores o propietarios entre un macho de 58 cm. Y otro de 63 cm., no será por cierto, ni de lugar, ni de alimentación, ya que para las dos cosas es un rango demasiado estrecho, ahora bien si puede ser sustancial para la defensa.
La búsqueda en las pistas de un perro mas elegante (mas show) le ha colocado a la raza casi en las puertas de una raza de compañía y si no pregunten a la mayoría de las personas que perro de guardia quisieran y si querrían un boxer para tal efecto.
Los boxeristas Europeos no han olvidado la real función de la raza ni sus características físicas ni psíquicas.
NO LO HABITUAL COMO CORRECTO
Es un dicho bastante popular y por cierto muy acertado, posiblemente esto es lo que ocurre con muchos criadores sin un criterio propio, toman los perros que ganan o el tipo de ejemplar que mas se ve y ese es su referente, sin adentrarse en un estudio concienzudo de la raza a través del standard.
Quizás este libro ayude a algunos criadores noveles, a tener criterio propio, es lo único que nos desmasifica,
Lo único que nos transforma en individuos, con crítica, con autonomía de pensamiento y decisión.
Sin duda nos permite crecer como personas y obviamente crecer en cada empresa que emprendemos.
EL HUEVO O LA GALLINA
Observamos que el tamaño de los dientes es un factor importante en la conformación de la cabeza y del hocico más específicamente.
Comencemos por entender que son estos los que le ayudan a dar forma a la mandíbula y por esto requieren de una gran atención por parte del criador.
Hoy el boxer de tipo Americano esta pasando por una deficiencia en el tamaño de los dientes.
Y si pensamos que es un perro de guardia, con que morderá al presunto ladrón o atacante.
Pero además hay otro problema, para tener grandes dientes hay que tener grandes huesos, mandibulares que los alojen, y si ambas mandíbulas son grandes y recordamos las proporciones de la cabeza, el cráneo deberá serlo también, y por ende los huesos del resto del cuerpo deberán acompañar a la cabeza para mantener las proporciones ideales, sobre estos se insertaran músculos de mayor tamaño que le brindaran mayor potencia en el ataque.
Esto quiere decir que si tenemos que corregir el tamaño de los dientes, lo lograremos, solo si tenemos un perro más grande.
¿TIENE SENTIDO EL STANDARD?
En el informe “Exigencia de standard “del Congreso de criadores realizado en Bool Durkheim y publicado en el Boxer Bläter dice lo siguiente: “No hay duda sobre la necesidad y el sentido de los Standard de raza. Vienen bien contenidos y formulados, esenciales para los hombres que con su razón y perspicacia suponen realizar una meta por el bien de la raza. Esa armonía entre el modelo de standard y el esfuerzo ahorra discusión sobre línea de belleza y de trabajo, pues carácter, naturaleza, esencia y exigencias anatómicas, retratan una unidad inseparable en el standard.
Sobre la pregunta de si tiene sentido el standard, la respuesta es “si”, tiene una gran influencia en el desarrollo o evolución de una raza, esto es indiscutido.
La definición de Princel Micel sobre el standard publicada en 1989 dice que cada raza tiene un standard característico retratado en palabras o descrito que presentan en detalle todas las características esenciales.
Cada raza de perros, individualmente originara una determinada tarea de crianza.
En un firme standard las características de raza objetivada después de un conocimiento optimo de los perros corresponde un desafió.
En generaciones y generaciones de perros se muestra siempre un esfuerzo de crianza.
El standard de raza nos indica el ideal, la meta que el criador desea, la cual esta en la naturaleza del criador de perros.
QUE ES UN PEDIGREE
Un pedigrí es una tabla, o cuadro que registra la línea de antepasados.
La palabra pedigrí deriva de la frase francesa “pied de grue”, que significa “pie de grulla”, por que en el papel se extiende como el pie de esa ave.
Todos los perros de pura raza deben estar acompañados por un pedigree que muestre al menos tres generaciones. De este modo el nombre de su cachorro seguido por sus padres, abuelos y bisabuelos dan catorce nombres, para estudiar una corta historia.
Un pedigree con seis generaciones contiene 126 antepasados y es una leyenda de la familia.
Muchos criadores escriben sus pedigrees en negro, resaltando los campeones en rojo.
Un pedigree denso en rojo no asegura que ese cachorro va a ser un ganador pero ciertamente aumenta los porcentajes.
Es fácil ver inmediatamente si el nombre de un antepasado aparece mas de una o dos veces y si la crianza fue “inbred “, “linebred” o “outcross”. Generalmente los criadores consideran a una lechigada “inbred” si hay cruzamiento de por ejemplo hijo-madre, hija –padre, hermanos. O sea seria el cruzamiento entre familiares directos y llaman a todo lo que este debajo de esto pero emparentado como abuelo-nieta, tíos, bisabuelos, etc. Como “linebred.
Y se considera “outcross cuando ningún antepasado común aparece en el pedigree en cuatro o cinco generaciones, otra expresión de esto seria de líneas abiertas.
Es muy importante conocer los antepasados por fotos, conseguirlas es importantísimo para tener una noción de cómo eran los antepasados de nuestros reproductores y de esa forma intentar predecir como serán nuestros cachorros o si es una línea de sangre que nos interese.