Cruzamiento con ejemplares de parentesco muy cercano como entre propios hermanos, abuelos nieto, etc.
Esto acentúa aun más las virtudes y los riesgos del linebreeding.
Al tener parentesco tan cercano hay mayor posibilidad que ambos posean el gen indeseable.
Pero independientemente de esto lo que se debería hacer como primera medida seria analizar la genealogía de ambos reproductores y grupos familiares del individuo.
Seria muy interesante estudiar defectos y cualidades, (pero para esto hay que tener conocimientos, al menos teóricos) y ver si eran predominantes en sus ascendientes y claro si los transmite a sus descendientes.
Hay que tener en cuenta que con los caracteres buenos también se heredaran los malos y nunca podremos saber de antemano cuales se impondrán sobre los otros.
Análisis de crianza
Una pregunta interesante es si siempre hay que criar con ejemplares campeones.
Hay quienes opinan que dos ejemplares excelentes pueden tener camadas malas, pero jamás ejemplares malos tendrán camadas excelentes y esto no se si es tan así, reconozco que la mayoría de los perros campeones provienen genéticamente de perros ganadores, pero hay que tener en cuenta que no por gran campeón que sea, es el perro ideal para nuestra perra.
Quizás para ella lo sea otro perro y quizás para esa descendencia si lo sea aquel campeón.
La otra pregunta seria si deberíamos basarnos en el genotipo o en el fenotipo. La respuesta es ambigua, ni una ni la otra por si sola, las dos deben complementarse.
No por que un perro tenga muy buena genética, garantiza transmisión genética y si es muy lindo sin genética que lo soporte, quizás tampoco transmita lo que el es.
Pero cuando los dos ejemplares no tienen ni genética, ni expresión fenotípica interesantes, seria imposible obtener descendencia de calidad.
Hemos hablado anteriormente del test de progenie, pero entendemos realmente que es esto, pues es una cría selectiva, relacionando al animal genotipo en base a un fenotipo adecuado, tanto suyo como de sus hijos y hermanos, permitiendo descartar a aquellos ejemplares, cuyos descendientes o hermanos mostraron algún aspecto negativo.
Un tema interesante a tratar seria la heterosis, pues esta es una posibilidad que permite que las características de los hijos sean superiores a la de los progenitores. Pero para lograr esto hay que tomar varias líneas de sangre con características específicas y sin consanguinidad.
Luego realizaremos cruces consanguíneos más o menos estrechos entre los individuos de ambas líneas.
Debemos aprovechar las ventajas de los cruces consanguíneos y seleccionar los ejemplares en los cuales se han expresado las virtudes de estas líneas de sangre.
También hay que tener cuidado de no profundizar las características negativas como la depresión consanguínea, la homocigosis o que se fijan en forma irremediable las características negativas por genes recesivos.
Una vez conseguida estas dos líneas se cruzan ambas para conseguir que manifiesten la heterosis.
Generalmente luego de estos pasos se refresca la sangre cruzando el resultado de estos cruces con ejemplares de sangre abierta.
Otros criadores simplemente planifican los cruces por la apariencia o el fenotipo, es una forma simple de plantear una crianza, el ejemplar de determinadas características tanto negativas como positiva con otro ejemplar que las contarrestre en el caso de las negativas y conserve las positivas, sin importar la genealogía de ambos progenitores.
El problema aquí es que aunque algunos individuos pueden compartir ciertas características deseables, pero que ellos heredan diferentemente.
Esto es especialmente verdad en los rasgos poligénicos, como el posicionamiento de la oreja, la mordida, ola longitud del humero.
No me parece correcto esta forma de crianza, si usted esta buscando mejorar la angulación delantera y fenotípicamente los dos progenitores la tienen pero además sus antepasados también la tienen, será mas fácil transmitirla en la cría y usted puede estar mas seguro de lograr su meta.
Los criadores deben seleccionar a los mejores individuos de todas las líneas de su criadero o de otro para servir
Tener cuidado de no basar todos sus cruces con un solo perro, pues esto los hará entrar en un cuello de botella desde el punto de vista genético.