jueves, 28 de abril de 2011

ESPALDAS

Constituidas por las escápulas, deben ser largas, inclinadas, juntas lo mas posible en su borde superior, sin excesiva musculatura, bien unidas al tronco.

 Esto es realmente inentendible para el criador iniciado, que pretende conocer el standard.

Primero hay que ubicarse topográficamente en el perro donde están las escápulas.

Estas van desde la articulación Escápulo –Humeral hasta la cruz y desde la inserción del cuello en el cuerpo hasta la unión de esta zona con las costillas.

Entonces quiere decir que se deben dirigir hacia atrás y arriba inclinándose como buscándose allá en la cruz.

En el dibujo siguiente puede verse la región anatómica considerada espalda.


Las escápulas muy abiertas, esto quiere decir, alejadas en su borde superior, puede dar problemas de cuellos insertado muy hacia delante o hombros cerrados, es un aspecto importante a tener en cuenta al elegir un padrillo.

Para entender esto hay que ver el ejemplar desde arriba en la zona de la cruz y medir la separación de los bordes superiores de las escápulas. 

MASCARA

El Standard dice la mascara negra se limita al hocico y debe diferenciarse notoriamente del color de la cabeza para que la expresión no sea sombría.

Solamente con que esta sea mas extendida o intensa, o mas reducida y ligeramente mas clara, para que dos cabezas que podríamos establecer absolutamente idénticas en su morfología, resulten totalmente diferentes en su expresión.

Es importante remarcar que la mascara negra no debe extenderse demasiado hacia el cráneo,  debe reducirse sobre las mejillas también, en definitiva debe destacarse de la cabeza para que la visión frontal del rostro no se oscurezca.

La mascara extendida y oscura ensombrece, y la mascara diluida la hacen en cambio menos intensa.

Hay que tener en cuenta el blanco en la mascara las manchas demasiado grandes entre los ojos le producen  una separación desde el punto de vista óptico sacándole expresión.

En la figura de abajo puede verse una mascara negra ideal, independientemente del color del perro.

Mas allá de estos limites o menos mascara, serán puntos a evaluar en el juzgamiento de una cabeza.

En las fotos siguientes tres ejemplares con muy buenas mascaras, obviamente que las combinaciones son infinitas, ya sea por las combinaciones con el blanco o la extensión del negro.      



En los siguientes dibujos y solo a efectos de ejercitar al lector novel, de cómo la mascara blanca modifica la expresión de una buena cabeza y no por eso deja de ser una buena cabeza.

























En los siguientes dibujos si puede verse los defectos de la mascara y por los cuales puede ser descalificado un ejemplar.



SURCO FRONTAL

El surco frontal longitudinal, o sutura metroptica, se halla entre los ojos,  debe ser evidente pero no demasiado profundo, especialmente en el entrecejo y debe ir perdiéndose hacia la parte superior del cráneo. Recordemos que si entre los ojos es demasiado profundo dará ojos sobresalientes.

Cuando es poco marcado da una expresión diluida, atípica.

Cuando la mancha blanca es demasiado grande en esta área,  dará la impresión de que los ojos están muy separados, aunque en realidad no lo estén.

 En el dibujo siguiente puede verse como es separación es visual, pues tan solo se agrando la mancha blanca entre los ojos.

STOP

 La frente forma con el hocico una nítida quebradura o estaría bien decir una caída marcada o profunda.


De perfil el hocico no se hunde en la frente como el Bull Dog, mucho menos debe ser como en el Dobermann.

 El stop permite que los ojos estén situados bajo las cejas sin ser hundidos.


Debe ser bien marcado y formar un ángulo de 90 grados, si estuviera encajonado daría al perro una expresión torva y si fuera diluido haría que la expresión fuera poco típica.

Podemos encontrar stop diluido o falta de stop. En el dibujo siguiente vemos como seria el contorno de una cabeza con poco stop o diluido que generalmente va acompañado de narices bajas.

Inbreeding

Cruzamiento con ejemplares de parentesco muy cercano como entre propios hermanos, abuelos nieto, etc.
Esto acentúa aun  más las virtudes y los riesgos del linebreeding.
Al tener parentesco tan cercano hay mayor posibilidad que ambos posean el gen indeseable.
Pero independientemente de esto lo que se debería hacer como primera medida seria analizar la genealogía de ambos reproductores y grupos familiares del individuo.
Seria muy interesante estudiar defectos y cualidades, (pero para esto hay que tener conocimientos, al menos teóricos) y ver si eran predominantes en sus ascendientes y claro si los transmite a sus descendientes.
Hay que tener en cuenta que con los caracteres buenos también se heredaran los malos y nunca podremos saber de antemano cuales se impondrán sobre los otros.

Análisis de crianza

Una pregunta interesante es si siempre hay que criar con ejemplares campeones.

 Hay quienes opinan que dos ejemplares excelentes pueden tener camadas malas, pero jamás ejemplares malos tendrán camadas excelentes y esto no se si es tan así, reconozco que la mayoría de los perros campeones provienen genéticamente de perros ganadores, pero hay que tener en cuenta que no por gran campeón que sea, es el perro ideal para nuestra perra.

Quizás para ella lo sea otro perro y quizás para esa descendencia si lo sea aquel campeón.

La otra pregunta seria si deberíamos basarnos en el genotipo o en el fenotipo. La respuesta es ambigua, ni una ni la otra por si sola, las dos deben complementarse.

No por que un perro tenga muy buena genética, garantiza transmisión genética y si es muy lindo sin genética que lo soporte, quizás tampoco transmita lo que el es.

Pero cuando los dos ejemplares no tienen ni genética, ni expresión fenotípica interesantes, seria imposible obtener descendencia de calidad.

Hemos hablado anteriormente del test de progenie, pero entendemos realmente que es esto, pues es una cría selectiva, relacionando al animal genotipo en base a un fenotipo adecuado, tanto suyo como de sus hijos y hermanos, permitiendo descartar a aquellos ejemplares, cuyos descendientes o hermanos mostraron algún aspecto negativo.

Un tema interesante a tratar seria la heterosis, pues esta es una posibilidad que permite que las características de los hijos sean superiores a la de los progenitores. Pero para lograr esto hay que tomar varias líneas de sangre con características específicas y sin consanguinidad.

Luego realizaremos cruces consanguíneos más o menos estrechos entre los individuos de ambas líneas.

Debemos aprovechar las ventajas de los cruces consanguíneos y seleccionar los ejemplares en los cuales se han expresado las virtudes de estas líneas de sangre.

También hay que tener cuidado de no profundizar las características negativas como la depresión consanguínea, la homocigosis o que se fijan en forma irremediable las características negativas por genes recesivos.

Una vez conseguida estas dos líneas se cruzan ambas para conseguir que manifiesten la heterosis.

Generalmente luego de estos pasos se refresca la sangre cruzando el resultado de estos cruces con ejemplares de sangre abierta.

Otros criadores simplemente planifican los cruces por la apariencia o el fenotipo, es una forma simple de plantear una crianza, el ejemplar de determinadas características tanto negativas como positiva con otro ejemplar que las contarrestre en el caso de las negativas y conserve las positivas, sin importar la genealogía de ambos progenitores.

El problema aquí es que aunque algunos individuos pueden compartir ciertas características deseables, pero que ellos heredan diferentemente.

 Esto es especialmente verdad en los rasgos poligénicos, como el posicionamiento de la oreja, la mordida, ola longitud del humero.

No me parece correcto esta forma de crianza, si usted esta buscando mejorar la angulación delantera y fenotípicamente los dos progenitores la tienen pero además sus antepasados también la tienen, será mas fácil transmitirla en la cría y usted puede estar mas seguro de lograr su meta.

Los criadores deben seleccionar a los mejores individuos de todas las líneas de su criadero o de otro para servir

Tener cuidado de no basar todos sus cruces con un solo perro, pues esto los hará entrar en un cuello de botella desde el punto de vista genético.

Linecrosing o linebreeding o endogamia o cruce emparentado

Es el cruzamiento de ejemplares emparentados entre si, no demasiado cercanos como padre e hijos, abuelos nietos, entre hermanos de una misma cría, etc.
Los individuos producto de este cruce tendrán más genes en estado Homocigota.
En realidad es bueno que la F1 tenga la mayor proporción de genes en común que determinaron la mayor calidad de tal o cual antepasado.
Para lograr esto el antepasado debe aparecer detrás más de una descendencia.
Si un antepasado siempre aparece detrás la misma ascendencia, por ejemplo del lado paterno, solo pasaran el 50 % de los genes a la descendencia y es bueno para los antepasados del linebreed aparecer en los dos lados de la genealogía. Así sus genes tienen una oportunidad buena de aparear en los cachorros.
Los genes de los antepasados comunes tienen una oportunidad mayor de expresión cuando se aparean entre sí, que cuando son apareados con los genes de otros individuos no relacionados que pueden enmascarar o pueden alterar sus efectos en la descendencia.
Un linebreeding puede producir un cachorro con las calidades magníficas, pero si esas calidades no están presentes en cualquiera de los antepasados que el cachorro posee, este no podrá transmitirlas a su descendencia. Por consiguiente, la selección cuidadosa de compañeros es selección importante.
Pero cuidadosa también es la selección de cachorros de la cría resultante para cumplir sus metas genéticas. Sin esto, usted está reduciendo sus oportunidades de concentrar los genes de los ancestros, incrementando la homocigosis de un individuo a través del linebreeding.
El Inbreeding del antepasado significativamente aumenta la homocigosis, y por consiguiente la uniformidad en las crías.
Reproduciendo pueden aumentar la expresión de genes recesivos beneficiosos y perjudiciales.
Es muy importante la selección cuidadosa no solo de los progenitores que intervienen en el linebreeding, si no cual de los cachorros es la elección correcta.
Si esa elección no es la correcta, le será muy difícil al criador, seguir transmitiendo esas características que tanto buscaba.
Con esta forma de criar se aumenta significativamente la homocigosis y por lo tanto la uniformidad de las crías.
Se logran individuos más homocigotas y con esto que tengan un tipo mas uniforme y el mejoramiento logrado no se perderá en las futuras generaciones.
Pero cuanto mayor sea el grado de consanguinidad, mayor probabilidad que se presente depresión endogénica.
Los animales con dicha depresión endogenica serán de crecimiento mas lento , de menor tamaño corporal, mas susceptibles a enfermedades, menor fertilidad , etc.
Tendrán también en mayor proporción los defectos hereditarios.
Tener cuidado con aquellas líneas que carguen características negativas por que de la misma forma aparecerán en las crías, como la displasia de cadera o anomalías del corazón, etc.
El cruzamiento no crea los genes indeseables, aumenta la expresión de aquéllos que ya están presentes en un estado del heterocigosis simplemente.
El cruzamiento puede exacerbar una tendencia hacia desórdenes controlados por los genes múltiples, como la displasia de la cadera y las anomalías del corazón congénitas.
A menos que usted tenga conocimiento anterior de qué líneas de sangre o que cruzamientos disminuyen las posibilidades de transmisión o simplemente no transmiten dichos genes no podrá impedir exponer sus cachorros (y compradores del cachorro) al riesgo extraordinario de defectos genéticos.
Una forma de line breeding que con más éxito se ha usado seria la siguiente: Mac es el macho sobre el cual queremos recuperar características, se cruza a una hija de Mac con un nieto de Mac por otra línea de sangre.
Este tipo de cruzamiento sirve para recuperar sangre perdida como en el caso de si Mac se hubiese muerto o si es demasiado grande para engendrar.











 









































1) Autcrossing o Autbreeding o Cruzamiento abierto o sin consanguinidad o exogamia

Es el cruzamiento entre dos individuos que no sean parientes entre si, o sea dos ejemplares menos relacionados genéticamente que la media de la raza
Esto permite tener una posibilidad menor de que tengan los mismos alelos.
Autbreeding reúne dos perros menos relacionado que el promedio para la raza. Esto promueve más heterocigosis, y diversidad del gen dentro de cada perro emparejando pares de genes no relacionados de los antepasados diferentes.
De esta forma los cachorros tendrán más genes en estado Heterocigota.
Al cruzar dos individuos abiertos y que no presenten los mismos defectos, ningún hijo mostrara dichos defectos, puesto que estarán escondidos en el Heterocigota.
Recordemos que en general los defectos son recesivos y solo se manifestaran en homocigosis
Outbreeding también puede enmascarar la expresión de genes recesivos, y permite su propagación en el portador durante el estado de outbreeding.
Se verán ejemplares con un dimorfismo muy amplio o sea perros parecidos a una línea de sangre y otros a la otra línea de sangre, pero también es el cruzamiento en donde aparecen los puntos medios, entre los rasgos disímiles de los padres.
Pero cuidado que estos ejemplares heterocigotos si bien no mostraran los defectos pueden transmitirlos a las siguientes generaciones.
Una de las razones para criar en cruzamiento abierto seria la de aportar nuevos rasgos que nuestra línea de sangre no posea. Puesto que por mas disímiles que sean los padres, se deberá escoger a uno que corrija las faltas de nuestro `perro, pero sin perder los atributos positivos.
El out breeding tiende a producir más variación genética dentro de una cría. Una excepción sería si los padres son tan disímiles que ellos crean una uniformidad de heterocigosis. Esto es lo que normalmente ocurre al cruzar dos razas. Los cachorros resultantes tienden a ser uniformes, pero demuestran los "medio puntos" entre los rasgos disímiles de los padres. Los cachorros pueden ser uniformes fenotípicamente hablando, pero raramente engendrarán cachorros parecidos a sus padres.
No es raro producir un perro de excelente calidad de este cruzamiento, pues la abundancia de variabilidad genética puede colocar todos los pedazos correctos en su lugar en un individuo.
Por distintas razones al cruzar en outbreeding, sería traer nuevos rasgos que su  cría no posee. Mientras los padres pueden ser genéticamente disímil, usted debe escoger a un compañero que corrija las faltas de su perro y que complemente el fenotípicamente los rasgos buenos de su perro.
No es raro producir un perro de calidad excelente de con el cruzamiento en outbreeding. La abundancia de variabilidad genética puede poner todos los pedazos correctos en uno individual.
Muchos perros de exposición son por outbreeding. Por consiguiente, sin embargo, ellos pueden tener los coeficientes de endogamia bajos y pueden fallar al pasar sus rasgos buenos a su descendencia.
Después de un outbreeding, los criadores pueden querer regresar genéticamente sobre los padres, eso seria para aumentar la homocigosis e intentar solidificar las características logradas recientemente, e  intentar concentrar los genes de un antepasado específico a través de su apariencia  en una genealogía, como se dice vulgarmente en este ambiente, después de “abrir la sangre, conviene cerrarse otra vez”.
Un padrillo que sea producto de este tipo de cruzamiento dará hijos que varia en un rango muy grande, desde muy buenos a muy malos, según obviamente los alelos al azar que transmita a cada hijo.
En cambio son ideales para madres por que presentan en promedio mayor numero de hijos y mayor habilidad materna.
Se obtiene un mejoramiento temporal.

TETHYS DELLA VALLE D'OULJA

HERMOSA HEMBRA BAYA, LA COMPRAMOS ALLA POR EL AÑO 2000 EN FARO, EN EL SUR DE PORTUGAL A LA CRIADORA LILIAN RAUCOULES, FUE NUESTRO TERCER VIAJE A EUROPA. LLEGAMOS A ELLA A TRAVES DE JOAQUIN EL DUEÑO DE BARON ROJO DE VILLALBA.
LILIAN Y SU MARIDO NOS TRATARON COMO REYES Y NOS VENDIERON A ESTA HERMOSA PERRA, QUE SERIA LA MADRE DE TOWER'S PORTOS QUE EN 2005 SE CONSAGRARA JOVEN CAMPEON MUNDIAL AQUI EN LA ARGENTINA.
TETHYS ADEMAS DE SER REALMENTE TIPICA, TENIA MUY BUENA ESTRUCTURA, DE IMPORTANTE OSATURA Y COMO DIRIAN EN ESPAÑA UN MORRO DE LA OSTIA.
NI QUE HABLAR DE SU TEMPERAMENTO.





DESGRACIADAMENTE FALLECIO HACE 4 AÑOS.

¿ COMO CRIAR ?

El sinónimo de criar seria mejorar, esto es llevar al máximo el potencial genético.
Al mejorar se tiende a buscar los mejores genotipos para que al aparearlos sean mejores que sus padres.
Como criadores de perros, nos comprometemos a experimentar en genética, pues a cada rato nosotros planeamos una unión. Cuando se evalúa un programa de cría, recuerde que la mayoría de los rasgos que usted está buscando no pueden cambiarse o fijarse o crearse en una sola generación.
Es más, la información que usted puede obtener de ciertos rasgos, como si han sido transmitidos por los antepasados de su perro o no y usted pueda priorizar sus metas de la cría con los perros que posee, son datos que pueden estar al alcance de cualquier criador estudioso y conciente.
Uno podría preguntarse que mejorar, para responderla adecuadamente, hay que conocer defectos y virtudes de los reproductores, para lo cual hay que conocer el Standard. Seria importante conocer a sus antepasados y si es posible analizar la descendencia que puede haber dado estos ejemplares.(volvemos al test de progenie).
También nos preguntamos con quien, o sea cual macho o cual hembra.
El tipo de ejemplares seleccionados debe coincidir con sus metas. Sin  dudas esto es el ABC de cualquier tipo de cría
Para algunos criadores, solamente determinando qué rasgos aparecerán en la descendencia de un cruce determinado, es valoración suficiente para llevarla a cabo - una combinación de suerte y oportunidad.
Para otros, produciendo ciertos rasgos involucra más habilidad que la suerte - el resultado de cuidadoso estudio y planificación.
Como criadores, nosotros debemos entender que cómo manipulamos los genes dentro de nuestra acción de criar, para producir  los tipos de perros que nosotros queremos.
Debemos entender primero que los perros , absolutamente todos están incluidos dentro de la misma especie, la Familiares Canis, o sea descienden todos del lobo , nos cueste creerlo o no, un San bernardo esta emparentado estrechamente con un Crestado Chino por ejemplo de esto se desprende que están divididos en razas, para entenderlo mejor, tienen una pequeñísima diferencia genética , valga la redundancia , que los diferencia y aun para complicarla mas, dentro de las razas existen individuos que cargan una combinación genética distinta entre unos y otros , pero no lo suficiente como para salirse de ella.
Mientras una unión dentro de una raza puede ser considerada como outbreed (cruzamiento sin consanguinidad), todavía debe verse como la parte del cuadro genético entero: una unión dentro de una población estrechamente relacionada, cruzada.
Cada raza se desarrolló por cría cercana o sea por endogamia y produciendo entre un grupo pequeño a los fundadores, a los antepasados que a través de un período largo de selección genética o produciendo un número más pequeño de generaciones intensamente emparentadas.
El proceso estableció las características de la raza y de hecho los perros en ella o sea la raza verdadera.