En el dibujo Nº 4 tenemos un ejemplar con un cráneo lo suficientemente ancho que da idea de que su hocico sea chico cuando sus proporciones no son malas.
También podríamos tener cráneos mas estrechos pero óptimos, y vemos que cuando estas cabezas están acompañadas por hocicos anchos y paralelos como en el dibujo de la izquierda la idea de paralelismo se mantiene y resulta muy agradable y típica, por el contrario al perder esa relación en el dibujo de la derecha, hace una cabeza ligeramente afilada y pierde la sensación de cuadratura y paralelismo.
Si nos fijamos en los dos dibujos de arriba realizados por Carlevaro Pérsico, ya sea un cráneo mas ancho que el otro, si guarda relación con el hocico la cabeza jamás pierde su tipismo, en las de la derecha hay sin dudas una afeamiento no solo de su expresión, si no que se aleja de lo que el Standard pide tan claramente.
Si bien esto no es motivo para descalificar totalmente a un ejemplar, si es penalizable, frente a un ejemplar que guarde un correcto paralelismo. Los cráneos demasiados convexos, como vemos muy a menudo en los boxers Europeos, también es un defecto que afecta el normal perfil del Standard.
En el siguiente dibujo se puede ver un buen ejemplo de esto.
En el congreso de criadores de 1998 en Boal Durkheimm se dijo (y este es un problema bastante importante en los boxers europeos) que una nariz corta y la altura de la bóveda de la cabeza conducen a un inevitable problema. La exageración de la forma de la cabeza implica que el cerebro tiene una forma determinada y no adaptable a esas diferencias craneanas.
En el siguiente dibujo vemos la silueta de un boxer con cráneos altos como en algunos ejemplares europeos.
Cuando es muy plano, el stop no suele estar bien marcado o es poco alto.
También si es demasiado plano pierde un buen perfil (corregir esto y lo anterior en la cría selectiva es primordial), como se ve en el dibujo siguiente.
En este vemos un defecto bastante frecuente en los boxers de tipo americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario