jueves, 28 de abril de 2011

Linecrosing o linebreeding o endogamia o cruce emparentado

Es el cruzamiento de ejemplares emparentados entre si, no demasiado cercanos como padre e hijos, abuelos nietos, entre hermanos de una misma cría, etc.
Los individuos producto de este cruce tendrán más genes en estado Homocigota.
En realidad es bueno que la F1 tenga la mayor proporción de genes en común que determinaron la mayor calidad de tal o cual antepasado.
Para lograr esto el antepasado debe aparecer detrás más de una descendencia.
Si un antepasado siempre aparece detrás la misma ascendencia, por ejemplo del lado paterno, solo pasaran el 50 % de los genes a la descendencia y es bueno para los antepasados del linebreed aparecer en los dos lados de la genealogía. Así sus genes tienen una oportunidad buena de aparear en los cachorros.
Los genes de los antepasados comunes tienen una oportunidad mayor de expresión cuando se aparean entre sí, que cuando son apareados con los genes de otros individuos no relacionados que pueden enmascarar o pueden alterar sus efectos en la descendencia.
Un linebreeding puede producir un cachorro con las calidades magníficas, pero si esas calidades no están presentes en cualquiera de los antepasados que el cachorro posee, este no podrá transmitirlas a su descendencia. Por consiguiente, la selección cuidadosa de compañeros es selección importante.
Pero cuidadosa también es la selección de cachorros de la cría resultante para cumplir sus metas genéticas. Sin esto, usted está reduciendo sus oportunidades de concentrar los genes de los ancestros, incrementando la homocigosis de un individuo a través del linebreeding.
El Inbreeding del antepasado significativamente aumenta la homocigosis, y por consiguiente la uniformidad en las crías.
Reproduciendo pueden aumentar la expresión de genes recesivos beneficiosos y perjudiciales.
Es muy importante la selección cuidadosa no solo de los progenitores que intervienen en el linebreeding, si no cual de los cachorros es la elección correcta.
Si esa elección no es la correcta, le será muy difícil al criador, seguir transmitiendo esas características que tanto buscaba.
Con esta forma de criar se aumenta significativamente la homocigosis y por lo tanto la uniformidad de las crías.
Se logran individuos más homocigotas y con esto que tengan un tipo mas uniforme y el mejoramiento logrado no se perderá en las futuras generaciones.
Pero cuanto mayor sea el grado de consanguinidad, mayor probabilidad que se presente depresión endogénica.
Los animales con dicha depresión endogenica serán de crecimiento mas lento , de menor tamaño corporal, mas susceptibles a enfermedades, menor fertilidad , etc.
Tendrán también en mayor proporción los defectos hereditarios.
Tener cuidado con aquellas líneas que carguen características negativas por que de la misma forma aparecerán en las crías, como la displasia de cadera o anomalías del corazón, etc.
El cruzamiento no crea los genes indeseables, aumenta la expresión de aquéllos que ya están presentes en un estado del heterocigosis simplemente.
El cruzamiento puede exacerbar una tendencia hacia desórdenes controlados por los genes múltiples, como la displasia de la cadera y las anomalías del corazón congénitas.
A menos que usted tenga conocimiento anterior de qué líneas de sangre o que cruzamientos disminuyen las posibilidades de transmisión o simplemente no transmiten dichos genes no podrá impedir exponer sus cachorros (y compradores del cachorro) al riesgo extraordinario de defectos genéticos.
Una forma de line breeding que con más éxito se ha usado seria la siguiente: Mac es el macho sobre el cual queremos recuperar características, se cruza a una hija de Mac con un nieto de Mac por otra línea de sangre.
Este tipo de cruzamiento sirve para recuperar sangre perdida como en el caso de si Mac se hubiese muerto o si es demasiado grande para engendrar.











 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario