jueves, 28 de abril de 2011

¿ COMO CRIAR ?

El sinónimo de criar seria mejorar, esto es llevar al máximo el potencial genético.
Al mejorar se tiende a buscar los mejores genotipos para que al aparearlos sean mejores que sus padres.
Como criadores de perros, nos comprometemos a experimentar en genética, pues a cada rato nosotros planeamos una unión. Cuando se evalúa un programa de cría, recuerde que la mayoría de los rasgos que usted está buscando no pueden cambiarse o fijarse o crearse en una sola generación.
Es más, la información que usted puede obtener de ciertos rasgos, como si han sido transmitidos por los antepasados de su perro o no y usted pueda priorizar sus metas de la cría con los perros que posee, son datos que pueden estar al alcance de cualquier criador estudioso y conciente.
Uno podría preguntarse que mejorar, para responderla adecuadamente, hay que conocer defectos y virtudes de los reproductores, para lo cual hay que conocer el Standard. Seria importante conocer a sus antepasados y si es posible analizar la descendencia que puede haber dado estos ejemplares.(volvemos al test de progenie).
También nos preguntamos con quien, o sea cual macho o cual hembra.
El tipo de ejemplares seleccionados debe coincidir con sus metas. Sin  dudas esto es el ABC de cualquier tipo de cría
Para algunos criadores, solamente determinando qué rasgos aparecerán en la descendencia de un cruce determinado, es valoración suficiente para llevarla a cabo - una combinación de suerte y oportunidad.
Para otros, produciendo ciertos rasgos involucra más habilidad que la suerte - el resultado de cuidadoso estudio y planificación.
Como criadores, nosotros debemos entender que cómo manipulamos los genes dentro de nuestra acción de criar, para producir  los tipos de perros que nosotros queremos.
Debemos entender primero que los perros , absolutamente todos están incluidos dentro de la misma especie, la Familiares Canis, o sea descienden todos del lobo , nos cueste creerlo o no, un San bernardo esta emparentado estrechamente con un Crestado Chino por ejemplo de esto se desprende que están divididos en razas, para entenderlo mejor, tienen una pequeñísima diferencia genética , valga la redundancia , que los diferencia y aun para complicarla mas, dentro de las razas existen individuos que cargan una combinación genética distinta entre unos y otros , pero no lo suficiente como para salirse de ella.
Mientras una unión dentro de una raza puede ser considerada como outbreed (cruzamiento sin consanguinidad), todavía debe verse como la parte del cuadro genético entero: una unión dentro de una población estrechamente relacionada, cruzada.
Cada raza se desarrolló por cría cercana o sea por endogamia y produciendo entre un grupo pequeño a los fundadores, a los antepasados que a través de un período largo de selección genética o produciendo un número más pequeño de generaciones intensamente emparentadas.
El proceso estableció las características de la raza y de hecho los perros en ella o sea la raza verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario