miércoles, 20 de abril de 2011

LOS CRIADORES TAMBIEN DE BOXER

Las exposiciones y metas de cría, es, lo que determina la diferencia entre distintos criadores.
Un punto interesante seria, en que momento de la cría, ingreso tal o cual criador y cuales eran las metas generales de cría de la raza o el tipo de perro que ganaba en esos momentos, o quienes lo asesoraron o aconsejaron.
Ve los perros que ganan y comienza a creer que es lo correcto y comienza el juego de criar hacia esa meta.
Criar demanda mucho sacrificio, un buen criador sacrifica muchas cosas por su afición. Se transforma en su estilo de vida. Todos quieren ganar, ganar es la forma que concebimos de comprender que nuestro trabajo es valioso, es una forma de estimulo para continuar.
Esto no es malo, pero no es la única forma, hay otra y es mas oculta, no tan pomposa y es la de criar, haciendo un plantel de cría, aunque en principio nuestros ejemplares no ganen.
Los criadores mas experimentados, jueces y handlers deberían ser el ejemplo para nuestro novel criador y aun cuando él tuviera ideas distintas al principio, aprenderá pronto que debe ir con la tendencia si el quiere tener éxito. Pero quienes tenemos años en esto sabemos que desgraciadamente no es así.
¿Pensemos, éxito, es hacer lo que los demás quieren o lo que uno quiere?.
El acaba de aprender que las exposiciones son la única manera de evaluar su habilidad como criador. Esto puede ser en parte verdad, la otra parte seria saber como es el juzgamiento y que nivel de critica especializada tienen las exposiciones, por que si no hay criterio en los juzgamientos, por que, vamos a creer que existe solamente sobre nuestro perro.
Con el tiempo se olvidara de sus ideas sobre hueso o cabeza o temperamento. El dragón de las exposiciones se lo habrá devorado.
Pero por supuesto contra los dragones se puede pelear, se lo combate con conocimientos, con aprender, con leer, con cuestionar, con autocrítica, con saber que el verdadero éxito es lograr lo que uno cree y no lo que los demás nos dicen que debemos creer.
No es fácil este camino de quimeras, pero créanme que es apasionante y cuanto mas nos informemos, veremos que es más difícil y más apasionante.
Todas las verdades tienen siempre una parte de difícil aplicación y esa parte esta relacionada con lo que nos toca de cerca, con lo que nos es propio, con lo que atenta con nuestra vanidad, con lo que nos retrasa, con reconocer nuestras equivocaciones, pero quienes logran despojarse de tales cosas, son sabios y valientes al enfrentar los retos de la vida.
Lo dicho anteriormente podría ser relacionado con la elección de nuestros reproductores.
Cuando debemos elegir que perros quedarnos como plantel del criadero, debemos tener el suficiente autocontrol y critica, para si es necesario, no quedarnos con nada, o si es preciso tomar otro camino de cría, desechar todas o parte de nuestras hembras adultas y tomar otra opción.
Se que muchos pensaran que es demasiado elevado este pensamiento y que nadie realiza este tipo de actitudes, pues les digo que no es así y que conozco algunos criadores que si han tenido decisiones de este tipo, y al final de la historia su decisión termino siendo la correcta.
Otro punto ineludible es el estudio de la genealogía, cuando ustedes hablen con criadores conocedores le escucharan decir, que tal o cual línea de sangre, da falta de prognatismo o exceso o falta de hueso o grupa caída, etc., esto no es nada mas ni nada menos que el conocimiento acabado de la transmisión genética de una determinada línea de cruzamiento.
Esto quiere decir que estos criadores, ya se han equivocado o acertado, depende el caso, y nos allanan el camino para triunfar o fracasar.
También es un punto primordial el intentar ver tantos cachorros como sea posible, pues eso nos enseñara para más tarde elegir nuestros cachorros.
Los criadores noveles y por desconocimiento y miedo a fracasar en la elección de sus cachorros deciden quedarse con varios ejemplares, comenzando con una posible cadena de errores que desembocaran en un criadero rápidamente lleno de perros de la misma genealogía y por consiguiente sin diversidad genética.
Asumamos que salvo contados casos por camada solo hay entre uno y con suerte tres ejemplares excelentes (cuando los hay).
Desgraciadamente tenemos la tendencia a creer que por que lo criamos nosotros son los mejores, quizás algunas veces tengamos razón, pero no siempre.
Otro error muy grande es encariñarnos con nuestros cachorros y elegir por cariño, un buen criador elige por características y/o genealogía y no por cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario