miércoles, 20 de abril de 2011

SER, PARECER O SER Y PARECER

Imaginemos seis razas de guardia como el Bull Mastiff, Dobermann, Ovejero Alemán, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano,y el boxer de tipo Americano, ahora imaginemos seis puertas y detrás de cada una de ellas uno de estos perros, y por algún motivo tienes que tomar la decisión de entrar a una de ellas.
Si has elegido la del Boxer algo esta pasando con nuestra raza, por que seguramente tomaste la decisión por su tamaño y por las posibilidades de salir vivo en el enfrentamiento con una de ellas.
Considerando que esas cinco razas poseen dientes largos y una corpulencia más que aceptable, tu decisión fue más que aceptable para salvar tu vida.
Aunque el boxer tenga una determinación y mordida firme, pero sus dientes son algo pequeños y físicamente no tienen el peso necesario.
Si queremos justificar la potencia de nuestra raza deberemos de criar ejemplares que no parezcan chicos y menos fuerte con respecto a otras razas de guardia.
Es un perro que debe concentrar en su tamaño mediano la potencia de un perro grande, pues démosle las armas físicas y psíquicas para ello.
Dice Carlevaro Pérsico:”Sin variar la altura consentida por el standard, pero aumentando demasiado la elegancia, empequeñeciendo y suavizando la cabeza, se consigue un aspecto general mas liviano, pero se corre el riesgo de perder mucha masa de choque.”
Me parecen criterios muy acertados.
Hay que ver tres variables: masa – tamaño – elegancia.
Si tenemos demasiada masa y un menor tamaño corremos el riesgo de perder elegancia por que tendremos probablemente un perro tosco.
Si por el contrario le disminuimos su masa corporal le damos mas tamaño posiblemente tendremos un perro algo más elegante pero perderemos eficacia en la defensa.
Si tuviésemos mayor masa corporal y más tamaño podríamos tener una elegancia equilibrada.
Todavía no se cual es la ventaja que encuentran algunos criadores o propietarios entre un macho de 58 cm. Y otro de 63 cm., no será por cierto, ni de lugar, ni de alimentación, ya que para las dos cosas es un rango demasiado estrecho, ahora bien si puede ser sustancial para la defensa.
La búsqueda en las pistas de un perro mas elegante (mas show) le ha colocado a la raza casi en las puertas de una raza de compañía y si no pregunten a la mayoría de las personas que perro de guardia quisieran y si querrían un boxer para tal efecto.
Los boxeristas Europeos no han olvidado la real función de la raza ni sus características físicas ni psíquicas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario