miércoles, 20 de abril de 2011

LAS OREJAS DEL BOXER

Las orejas deben estar implantadas lo mas arriba posible.
Aquellas que se hallen amputadas lo deben estar en punta, de un largo adecuado a la cabeza de cada ejemplar, verticalmente erguidas, en su base no deben ser muy anchas.
Aquellas no amputadas tienen un tamaño bien determinado, el standard dice que no deben ser ni pequeñas, ni grandes, de apariencia fina (se refiere a su espesor), implantadas bien distante entre si (lo cual se contrapone con que el cráneo debe ser estrecho en esa parte), y desde el punto mas alto del cráneo caer inertes pegadas a las mejillas y cubrir los maseteros .En el dibujo siguiente puede verse una buena inserción de orejas.





OREJAS PENDULAS:

Cuando están en posición de atención forman un pliegue en su parte superior, se posicionan ligeramente hacia arriba, se adelantan un poco y a la vez esto provoca que se formen algunos pequeños  y suaves pliegues en la piel del cráneo .Al estar en esta posición, forman una línea recta imaginaria que pasa por encima de la punta del occipital.
Ahora bien, cuando esta atento las orejas deben caer hacia delante con un marcado pliegue, bien definido.
Podríamos agregar que la medida óptica seria que la punta de la oreja llegase hasta la mitad de la mejilla (a la altura del lunar que sobre la mejilla se halla).
En los dibujos siguientes veremos buena orejas, con un implante realmente alto y su forma la adecuada.
En el de la izquierda son algo mas grandes pero no por eso incorrectas, en el de la derecha al ser algo mas pequeñas podrían dar la impresión de que el cráneo visto frontalmente pudiera ser algo grande y redondo.
















Dentro de los defectos que aquí encontramos son las orejas en forma de roseta como las del Bulldog, el ejemplo en el siguiente dibujo.



Otro defecto importante son aquellas tipos sabuesas o sea muy largas, le dan una expresión triste, apagada y nada debe ser mas lejos, en cuanto a expresión se refiere.
En el siguiente dibujo de la izquierda basado en la foto de una perra con las orejas muy largas, con la mencionada expresión de tristeza y en la de la derecha modificada, el mismo dibujo pero al que se le acortaron algo las mismas, y puede apreciarse como cambia notablemente la expresión.















Deben tener expresión, o sea el perro debe poder usar sus orejas en sus distintos estados de ánimo.
Me pregunto como se puede expresar el estado de animo en una pista cuando el perro esta armado y no natural , no intento cambiar una forma de presentar al boxer , solo es un cuestionamiento personal sobre juzgamiento .Como lo juzgo , a su temperamento , al tenerlo sujetado desde la parte superior del cuello y colgando la cabeza , sin posibilidad de expresarse , sin moverse , imaginen a un boxer sin poder moverse , ser juzgado estático , quienes tenemos un boxer sabemos que es tan difícil .
A continuación unos dibujos publicados en la revista Boxer Bläter en donde podemos ver los defectos mas corrientes en las orejas sin cortar , a saber y de izquierda a derecha , largas , dadas vuelta hacia atrás y paradas.




En los siguientes también publicados en la misma revista pueden apreciarse como se ven esos defectos de frente.


OREJAS CORTADAS:
En cuanto a las orejas cortadas, tenemos que tener en cuenta que si son cortadas cortas le quitamos elegancia y aporta un rasgo tosquedad o pesados a la cabeza,  que quizás en ese caso no lo sea tanto. Si por el contrario son exageradamente largas, no solo es difícil pararlas, si no que le sacaran cuadratura a la cabeza y esa visión de cubo es tan importante para su tipicidad.
En el siguiente dibujo de medio puede verse una buena relación cabeza orejas, en los dibujos de los costados muy largos, y muy cortas respectivamente, basados en el mismo dibujo.



Si quedan demasiado anchas en su base también aportan un rasgo de tosquedad o pesados al cráneo. Esto es importante para los médicos veterinarios que al cortar una oreja , si no son especialistas o no tienen experiencia en la raza , es mejor que deriven a uno , por que no saben lo que pueden perjudicar a un buen ejemplar , y no saben que tanto cuesta criar esta raza.
Otro aspecto a tener en cuenta es la inserción de la oreja sobre el cráneo, pudiendo ser esta correcta o alta  e incorrecta o baja .esto se mide tirando una línea imaginaria desde el ángulo exterior del ojo hasta la base de la oreja si esta que por debajo o arriba de la línea se define su altura respecto a la inserción.
Cuando es de inserción baja le confiere al cráneo una anchura mayor en su borde superior dando sin dudas el aspecto de un cráneo pesado. Ejemplificando estos conceptos tenemos un ejemplar con una inserción muy alta y al mismo se le modifico su foto para obtener una inserción baja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario